PROBA T 2010 CBTis 224


SEMS DGETI


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 224





P r o y e c t o

(PROBA T 2010)

Bachillerato Tecnológico en Turismo Global



Preparó:

Responsable

Adolfo Alejandro Ibarra Escobar





Alumna de Servicio Social:

Melissa Moreno Velázquez



Asesores:

Dr. Guillermo Ibarra Escobar

Dra. Ana Luz Ruelas

Directora CBTtis 224: Lic. Ana Lilia Hernández Vaca

Culiacán, Sinaloa, febrero de 2010

PRESENTACIÓN

Estructura y nivel actual de organización del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 224

• Técnico en Alimentos

• Técnico en Análisis y Tecnología de Alimentos

• Técnico en Electricidad

• Técnico en Mecánica

• Técnico en Computación

Los programas de bachillerato tecnológico en las especialidades mencionadas, son resultado de la conformación de un nuevo centro de educación tecnológica que se fundo hace veinte y cuatro años, 1985, con el fin de atender un déficit de cobertura en educación media superior tecnológica en Culiacán, cuyas justificantes son ahora mas pertinentes que en aquella época.

Actualmente, el CBTis 224 cuenta con su 24º,25º, y 26º generaciones de estudiantes en las especialidades fundadoras, todos se encuentran debidamente regularizadas, fundamentados en el acuerdo número 345 por el que se determina el plan de estudios del bachillerato tecnológico

El plan de estudios se encuentra debidamente regularizado por las instancias internas de la DGETI y cuentan con el registro correspondiente ante la SEMS.



La evolución de estos programas y sus actividades conexas, justificaron para su mejor desarrollo que el CBTis 224 recibiera los recursos humanos materiales y financieros para su consolidación de parte de la DGETI a la fecha de la presentación de este anteproyecto.

El CBTis 224 es un centro innovador, cuenta con todos las opciones de oferta educativa que orienta el subsistema de educación tecnológica industrial que se requieren para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, acorde a los tiempos del nuevo país que se está formando, donde la calidad académica es requisito indispensable para que el profesional técnico compita exitosamente por puestos de trabajo. Esta nueva propuesta, representara una alternativa superior a la que ofrecen actualmente centros privados de educación media superior en otros municipios de Sinaloa.

La nueva propuesta es un anhelo de la comunidad sinaloense, busca que sus hijos se formen para el nuevo ambiente económico y social de la globalización. Este tipo de educación competitiva y de excelencia que impulsa la nueva reforma de la educación media superior tecnológica, se constituirá en uno de sus factores de identidad y fortalezas.

Sinaloa está experimentando una transición económica y política que exige mayor vinculación con los espacios globales, en los ámbitos de la empresa privada, el sector social y la esfera gubernamental. Los estudiantes están consientes de ello y, en su existencia, las especialidades de nuestro centro educativo, son ampliamente demandadas por los mejores prospectos y gozan de sólido prestigio académico

PERFIL DEL CBTis 224 EN EL 2013

Al trabajar bajo las directrices de esta propuesta, en los próximos tres años nuestro centro académico tendrá el siguiente perfil:

Será un bachillerato tecnológico, conformado por diferentes especialidades pertinentes que atienden las exigencias que el mercado de trabajo de técnicos de la región, demandan.

Coordinaciones de especialidad:

- Coordinación Técnico en Turismo

- Coordinación Técnico en Alimentos

- Coordinación Técnico en Análisis y Tecnología de Alimentos

- Coordinación Técnico en Electricidad

- Coordinación Técnico en Mecánica

- Coordinación Técnico en Computación

VINCULACION

Se pretende que nuestros programas por su naturaleza tengan una vinculación académica nacional e internacional, pero además que estén involucrados en el mundo de la empresa y en los organismos que diseñan y ejecutan las políticas públicas. Por otro lado, pretendemos establecer el sistema de residencias de estudiantes en empresas, secretarías, organizaciones no gubernamentales, en la región De esta manera tendremos dos áreas de coordinación:

- Coordinación de Relaciones Académicas

- Coordinación con el mundo del trabajo, la empresa y la

administración pública.

FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

Un centro educativo con estas características requiere contar con una planta de profesores de alto nivel. Refrendaremos la obligatoriedad de un programa de corto plazo para que tengamos profesores del perfil que demanda la reforma de la educación media superior.

ORGANIZACIÓN ACADEMICA

Proponemos que cada departamento funcione en base al plan de mejora continua 2010 del CBTis 224.

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL PLA DE MEJORA CONTINUA

El CBTis 224 enfrenta problemas cada vez mayores y complejos. De ahí que se propuso la formulación del Plan de Mejora 2010 como una estrategia de desarrollo institucional que se basa en un marco de políticas de desarrollo sustentadas en escenarios posibles, con objetivos y metas claras que le den sentido y certidumbre a su quehacer y poder en corto plazo ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Los ejes de transformación que orientan el plan de mejora continua son:

• Mejorar el perfil del profesorado

• Ampliar la cobertura educativa.

• Fortalecer la pertinencia social de los programas académicos.

• Estimular la innovación académica.

• Elevar la eficiencia terminal.

• Incrementar la capacidad para generar y ampliar el conocimiento.

• Integrarnos a redes de cooperación o formar nuevas.

• Fortalecer la vinculación con el entorno.

• Generalizar el sistema de evaluación y acreditación.

• Mejorar la gestión académico-administrativa.

Estos ejes orientarán los cambios en el CBTis 224 durante los próximos cuatros años y serán la base sobre la que se sustente la nueva especialidad de Técnico en Turismo.

FASE DE PROGRAMACIÓN

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. INDICADORES del CBTIS 224 .

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

DIAGNOSTICO :

Elevar la calidad de la educación requiere de personal docente capacitado que fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje y logre que los estudiantes mejoren su nivel educativo a fin de que cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo social. Aun teniendo este objetivo, en el ciclo escolar 2008-2009 sólo se logró que el 44.444% de los docentes del turno matutino acreditaran cursos de actualización y el 52.778% del turno vespertino. Y en el 2009-2010 se lograra un 60% en el turno matutino y 75.76% en el turno vespertino. Lo cual indica que 30 docentes del turno matutino llevarán por lo menos un curso de capacitación y 25 en el turno vespertino

En el ciclo escolar 2008-2009 se logró contar con el apoyo de docentes tutores, atendiendo al 54.3679 % de los alumnos en tutorías individualizadas en el turno matutino. En el turno vespertino no se logró la meta ya que sólo el 19.848 % de los alumnos recibió ésta atención.

La participación de los docentes en el diseño de secuencias didácticas fue del 92.85% en el turno matutino y del 92.62% del turno vespertino.

El dar cumplimiento a unos de los objetivos de la RIEMS, nos compromete a aplicar estrategias adecuadas y un trabajo colegiado entre los participantes del proceso educativo, que nos permitan rescatar a aquellos alumnos en riesgo de caer en baja por reprobación o con deficiencias académicas, es por ello que las metas propuestas en este indicador fueron el disminuir el porcentaje de deserción, meta superada en el turno matutino ya que del 6.639% disminuyó al 1.131%. En el turno vespertino no se obtuvo el logro estimado, pero se superó el resultado obtenido en el periodo 2007-2008 disminuyendo de 6.582% a 4.804%. .

Otro de los indicadores que arrojaron resultados negativos fue el de aprobación ya que en el turno vespertino disminuyó en 10.83% con respecto al ciclo escolar 2007-2008, lo cual por consecuencia, la meta programada de incrementar en 2.81% éste indicador no se logró, estos resultados fueron debido al alto índice de reprobación en la asignatura de matemáticas, provocada por el poco interés de los estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura, consecuencia de las estrategias de aprendizaje aplicadas por los docentes que no motivan a los alumnos a aprender, ya que continúan con métodos de enseñanza tradicionalistas.

La eficiencia Terminal nos dio como resultado una disminución en ambos turnos ya que de haber obtenido un resultado en el ciclo escolar 2007-2008 de 87.714% en el turno matutino y 82.400% en el vespertino, en el periodo 2008-2009 el porcentaje fue de 65.429% y 78.400%.

Se logró que en el turno matutino el 80.667% de padres de familia asistieran a reuniones y en el turno vespertino el 62.625%, convocándose a todos los padres de familia a través de citatorio personal.

Con el fin de Impulsar el desarrollo y la utilización de la tecnología de la información y la comunicación, el número de computadoras con acceso a Internet de uso exclusivo para alumnos se incrementó de 44 a 86 en el periodo 2008-2009, con lo cual el número de alumnos por computadora fue de 11.314% en el turno matutino y de 9.198% en el vespertino.

Identificadas nuestras debilidades, en el diagnostico en consecuencia se considera atender de manera prioritaria los siguientes indicadores:

Capacitación y actualización del personal docentes,

Contar con maestros tutores que apoyen a los alumnos a tomar decisiones propias,

Elevar la calidad de la educación elaborando sus secuencias didácticas,

Aumentar el número de computadoras por alumno con acceso a Internet a 34%.

Aumentar el número de volúmenes por materia y area del plan de estudios a 80

AMENAZAS

El abandono de la actividad educativa nos deja indefensos y nos lleva a:

• degradar la calidad de la educación

• debilitar el proceso enseñanza-aprendizaje

• que los estudiantes empeoren en su su nivel educativo

• impedir el acceso a un mayor bienestar y contribuyan a desasistir al desarrollo social

• abandonar a la creatividad docente

• fracasar en el uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje

Debe atenderse esta realidad o se corre el riesgo sucumbir en nuestra misión educativa.

El nuevo programa propuesto no se instrumentara y nuestras ventajas adquiridas se esfumaran.

OPORTUNIDADES

El nacimiento de la reforma de la EMS, el aprovechamiento e inversión del capital social de nuestra planta académica nos permite convertirnos en un centro de alta calidad y prestigio con reconocimiento nacional. Fortalecer su estructura para garantizar que la docencia incorpore al alumno conocimiento y prácticas profesionales de frontera en las especialidades que impartimos.

Que la vinculación esté ligada tanto a profundizar el conocimiento como a la solución de problemas de la vida de Sinaloa. Se pretende que el egresado tenga un perfil que le permita trabajar en condiciones de éxito en instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles, convirtiéndose en líderes en los equipos humanos donde se inserte.

Colocar, asimismo, al CBTis 224 entre las instituciones de vanguardia en la transición de Sinaloa hacia un nuevo desarrollo en esta nueva época.

ACCIONES DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ESPECIALIDADES QUE YA SE IMPARTEN Y ASIGNARLAS A LA NUEVA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO EN TURISMO .

• Implementar un adecuado sistema de tutorías y asesorías académicas

• Estipular horario de asesorías de cada maestro

• Evaluar el cumplimiento de las tutorías

• Crear espacios adecuados para la implementación permanente de éstas

• Estipular horario de asesorías de cada maestro

• Evaluar el cumplimiento de las tutorías

• Crear espacios adecuados para la implementación permanente de éstas

• Estipular horario de asesorías de cada maestro

• Evaluar el cumplimiento de las tutorías

• Crear espacios adecuados para la implementación permanente de éstas

• Estipular horario de asesorías de cada maestro

• Evaluar el cumplimiento de las tutorías

• Crear espacios adecuados para la implementación permanente de éstas

• Fomentar el intercambio académico y la vinculación

• Definir una política de intercambio y vinculación de la escuela que nos permita fortalecer nuestros programas, darles mayor flexibilidad y conseguir mayor relación con el entorno social, público y productivo

• Establecer convenios formales de colaboración académica con el sector productivo, escuelas y otras dependencias afines. También con organismos productivos, públicos y sociales.

• Redefinir las relaciones de colaboración para apoyar cursos, asesoría profesional. así como proyectos de vinculación.

• Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

• Evaluar la impartición de cada curso

• Actualización de los programas por curso y semestre dentro de las orientaciones de la SEMS

• Implementar el uso de nuevas tecnologías de frontera

• Reuniones de academia para discutir los resultados

• Implementar medidas correctivas

• Instrumentación del programa Construye T

• Instrumentación del proyecto Conoce T

• Fortalecer la orientación educativa

PROPUESTA

BACHILLERATO TECNOLOGICO EN TURISMO

JUSTIFICACION

MARCO NORMATIVO

Nuestro diagnostico institucional y nuestras perspectivas de futuro en cumplimiento de la RIEMS nos conduce a proponemos una estrategia que permita mejorar las tendencias que se exponen en el plan de mejora continua académica de nuestro centro educativo. Esta estrategia es entre otras, la implementación de una nueva especialidad de bachillerato tecnológico: Técnico en Turismo, que pretende contribuir al desarrollo regional de Sinaloa.

Según la Ley General de Turismo vigente, promovida por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y aprobada recientemente por el H. Congreso de la Unión en junio de 2009 “La materia turística comprende los procesos que se derivan de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos.

Los procesos que se generan por la materia turística son una actividad prioritaria nacional que, bajo el enfoque social y económico, genera desarrollo regional”.

Para las instituciones de educación tecnológica es prioritario conocer los ordenamientos de esta ley general de turismo, que mandata a la realización de la investigación científica y a la promoción de programas de formación de recursos humanos para la elaboración de proyectos de investigación y programas de formación de recursos humanos en todos los niveles de atención del ámbito de competencia del turismo nacional, regional y local.

Dicha ley mandata a promover y fomentar junto con la Secretaría de Educación Pública la investigación, educación y la cultura turística; así también impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que operen en los Estados y en el Distrito Federal .

Establece que la Secretaría de Turismo, los Estados, Municipios y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, estimularán y promoverán entre la iniciativa privada y el sector social, la creación y fomento de cadenas productivas y redes de valor en torno a los desarrollos turísticos nuevos y existentes, con el fin de detonar las economías locales y buscar el desarrollo regional.

Así también, dispone que la Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, promoverá programas que difundan la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos, así como mostrar un espíritu de servicio y hospitalidad hacia el turista nacional y extranjero, la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad; la modernización de las empresas turísticas; para ello La Secretaría mencionada –explica-realizará estudios e investigaciones en materia turística, y llevará a cabo acciones para mejorar y complementar la enseñanza turística a nivel superior y de postgrado, dirigida al personal de instituciones públicas, privadas y sociales vinculadas y con objeto social relativo al turismo.

Como se puede ver la actividad turística nacional dentro del sector servicios es alta prioridad, dado que se plantea formar recursos humanos no solo mediante la profesionalización de los que ya laboran en ese sector y formar técnicos, sino va mas allá, y se propone la formación de profesionales y de posgrado.

La Secretaría-apunta-participará en la elaboración de programas de profesionalización turística y promoverá, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de los Estados, Municipios y el Distrito Federal, organismos públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales, el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la actividad turística. Asimismo establecerá lineamientos, contenidos y alcances a fin de promover y facilitar la certificación de competencias laborales.

El bachillerato tecnológico en turismo es necesario además de lo que establece lo normativo del desarrollo del país, porque es una consecuencia de las tendencias económicas del desarrollo del estado en materia del sector servicios, particularmente el mismo turismo.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE SINALOA

En una conferencia magistral, dictada por el Gobernador de Sinaloa, Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla, en la Secretaria de Marina en la ciudad de Mazatlán, en el presente mes de diciembre, ante los alumnos de la XXVI promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, impartida por esa Secretaria de Marina, expuso la situación que prevalece en Sinaloa en materia de desarrollo así como sus perspectivas a largo plazo.

Por obviedad, tenemos que analizar, puntualizar y comentar aquí dicha conferencia, a fin de justificar la puesta en marcha de un programa de formación de recursos humanos en materia de Turismo en el nivel medio Superior, en particular en el CBTis 224.

En la conferencia mencionada el Sr. Gobernador inicialmente situó geográficamente a nuestro estado, exponiendo sus datos generales y destacando que Sinaloa en los últimos tres años, ha mantenido un crecimiento económico, de 4.1 por ciento en promedio, por encima de la media nacional.

Además adelanto que en los principales componentes del producto interno bruto estatal (PIB), el turismo tiene un lugar destacado, actividad que ha ido creciendo y aporta un 10.5% del PIB estatal, dentro del sector servicios, otros son el sector agropecuario y pesquero con el 15%; el industrial con 14%; comercio y servicios con 60.5%.

A continuación menciono los principales indicadores básicos de la economía estatal como son: la capacidad acelerada de atracción de inversión privada, al grado que en los últimos tres años, se han invertido 2,600 millones de dólares. Esta inversión se ha orientado al turismo en un 29%. Las exportaciones que alcanzan alrededor de 1,528 millones de dólares, de los cuales el 58.7%, los empleos, en los últimos tres años, como en ningún otro periodo reciente, se han generados 186 mil nuevos empleos y el valor de la producción: para este año su valor será aproximadamente de 30,500 millones de pesos, tan sólo el valor del maíz blanco será de 15 mil millones de pesos.

La producción pesquera será del orden de los 2,800 millones de pesos, y la de la industria de alimentos alcanzará un valor de 28 mil millones de pesos.

A continuación, menciono que el posicionamiento reciente de Sinaloa en el país se debe, a que nuestro estado es líder en la producción de alimentos, no sin antes mencionar el porque nuestro territorio lo ha logrado, situación que lo pone por encima de los estados que preponderantemente se han destacado en este renglón en la economía nacional.

Además a renglón seguido, expuso la importancia de la actual infraestructura para el desarrollo que poseemos y que se ha impulsado en los últimos tres años, la cual garantizara a Sinaloa ser en corto plazo, uno de los entidades lideres del desarrollo nacional destacando la importancia del turismo, al exponer las propuestas que se adelantan para alcanzar el desarrollo de la entidad.

Menciono, la innovación en el campo: agregar valor a nuestros productos, invernaderos, para elevar la producción en el campo, componentes tecnológicos, para nuestro desarrollo agrícola, Bioenergía, etanol, algo que se convertirá en detonante del desarrollo, es la producción de bioenergía. Más tierras de riego; tan sólo con la presa picachos, en el sur del estado, se abrirán al riego 25 mil nuevas hectáreas. Pesca, aquí se tiene planteado el programa de desarrollo y manejo costero sostenible. Promoción social, con ello se atenderá con mayor eficiencia el desarrollo humano. Asimismo se planteo la promoción y diversificación productiva, que haga aprovechable y rentable todos los recursos del mar, tanto para impulsar el desarrollo turístico como la industria alimentaría.

Enfatizo, que el desarrollo turístico, es un renglón de gran potencial para las perspectivas de desarrollo de Sinaloa, su estrategia se ha definido a través del plan avante. Este instrumento que guía la política de turismo en Sinaloa, tiene ejes vertebradores, como son:

Renovación integral de Mazatlán, ciudad histórica de sol y mar, y de innumerables atractivos naturales y arquitectónicos. La costa del golf, esta es una posibilidad real dada nuestra disponibilidad tanto de tierra como de agua. Corredor de la barranca del cobre, éste contiene un conjunto de atractivos naturales, muy demandados por el turismo alternativo, de caza y pesca deportivas, cultural, entre otras muchas actividades de esparcimiento.

Luego, Sinaloa en el gran proyecto regional del mar de cortés, todo lo cual configura una importante región con enormes potencialidades turísticas. Esta estrategia ha detonado ya una importante inversión turística, que nos ubica en el cuarto lugar nacional en esta materia, ello mismo amplía la oferta hotelera y la conectividad con nuestros destinos turísticos.

Antes de concluir hablo sobre una mega estrategia de política publica para acompañar el desarrollo económico del estado; además -afirmo- las perspectivas de desarrollo de Sinaloa, se finca ahora en una propuesta conocida como Sinaloa 13, que son justamente trece proyectos de gran envergadura ubicados en todo el territorio estatal. Entre los que destacan: desarrollo inmobiliario y de entretenimiento de Culiacán; desarrollo inmobiliario y de entretenimiento de Mazatlán; plataforma logística Topolobampo; ampliación del puerto de Mazatlán; puerto de Topolobampo y presa picachos, en el sur del estado.

Finalmente, termino afirmando que los ejes carreteros (pilar fundamental del desarrollo) cuentan con el corredor transversal, Mazatlán-matamoros, esto supone concluir la autopista Mazatlán-Durango y desarrollar el puerto de Mazatlán, lo cual permitirá una salida mucho más eficiente y productiva al pacífico. Corredor logístico del norte, Topolobampo-Texas, este corredor permitiría desarrollar el enlace logístico, industrial y comercial más eficiente entre los mercados de Asia y el centro-este de estados unidos, a través de México. Tal estrategia, se corresponde con una visión común de desarrollo regional, Sinaloa-chihuahua-Texas.

Como puede observarse, el turismo dentro del sector servicios, se viene posicionando como un renglón estratégico de las perspectivas del desarrollo de Sinaloa, lo cual indica que en corto plazo se requerirá de la formación de recursos humanos a diferentes niveles de atención de las actividades que comprende el turismo en Sinaloa.

Actualmente, solo la Universidad Autónoma de Sinaloa a nivel superior, imparte la Licenciatura en Turismo así como la Licenciatura en Nutrición y Estudios Internacionales, aéreas de formación de recursos humanos relacionadas con el turismo de mandos altos, mas sin embargo a nivel de mandos medios y bajos, no hay un solo programa que cubra esa necesidad. En el nivel medio superior, no existe programa de formación alguno para ello, lo que justifica sobradamente la apertura del programa de Técnico en Turismo en el nivel medio superior en el CBTis 224.

El proyecto se justifica además por la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como política publica para la renovación y desarrollo de la educación media superior para hacerla competitiva en relación a los retos del presente, por la necesidad urgente de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, por la necesidad urgente de crecer en la oferta educativa cualitativamente y con calidad y por la necesidad de renovarse como institución en sus recursos humanos. El proyecto de bachillerato en turismo sera un vehiculo para concretar y recibir los beneficios de la RIEMS.

MODELO EDUCATIVO

Los elementos fundamentales que fundamentan la educación media superior tecnológica, y que sirven de base para elaborar la presente propuesta se exponen a continuación retomados de un documento circulado a nivel nacional por la SEMS y el COSDAC denominado, Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica Reforma de la Educación Media Superior Tecnológica, Consejo del Sistema nacional de Educación Tecnológica, 2004, del cual expondremos aquí un resumen de la parte que nos concierne.

Elementos fundamentales del Modelo

Los egresados

Conviene señalar que esta caracterización obedece a una perspectiva de formación integral en la que convergen saberes relativos al conocimiento, al hacer, al ser y al convivir. Asimismo, que esta preparación permite a los jóvenes continuar estudios superiores tanto como realizar una actividad productiva. En este contexto, los egresados de la educación media superior tecnológica:



Participan activamente en el mejoramiento de su calidad de vida, en el de su familia y en el de su comunidad, y reconocen su papel para lograr un futuro basado en el desarrollo sustentable.

Emprenden proyectos personales, identifican riesgos y asumen con responsabilidad las secuencias de sus comportamientos y decisiones.



Basan sus relaciones en el respeto y la tolerancia, y usan el diálogo y la argumentación como medios para resolver los conflictos.



Se muestran positivos ante el futuro, con aprecio de sí mismos, de la humanidad y de la naturaleza, y procuran su desarrollo físico, mental y emocional.



Asumen los valores de su cultura y respetan los de los demás, como un principio básico de integración y convivencia nacional e internacional.



Valoran el trabajo como un medio para favorecer su desarrollo personal, familiar y profesional, y como una forma de contribuir al bienestar de la sociedad.



Aprecian distintas manifestaciones artísticas como expresiones de las ideas y sentimientos de su propia cultura, y como una manera de conocer otras.



Conocen y aplican los conceptos y principios de las ciencias, la tecnología y las humanidades, como medio para comprenderse a sí mismos y a su entorno.



Utilizan las matemáticas como herramienta para el análisis de la realidad.



Entienden el funcionamiento de sistemas tecnológicos, trabajan con ellos y valoran su impacto en la sociedad.



Se expresan con propiedad, precisión y claridad, en forma oral y escrita en español, y se comunican con eficiencia en el idioma inglés.



Aplican métodos generales y técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos y la solución de problemas.



Identifican problemas y proponen soluciones viables y creativas.



Colaboran en proyectos y actividades colectivas.



Los profesores



Para la educación media superior tecnológica, el profesor es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.



Colocar al profesor como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación.



Por ello, los profesores deben:



Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.



Tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.



Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.



Poseer autoridad moral para transmitir valores.



Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.



Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.



Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.



Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.



Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.



Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.



Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes, en vinculación con los sectores público, privado y social.



Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la formación tecnológica.



Participar activamente en programas de actualización y superación docente.



El proceso de formación



Plantear las características más importantes del proceso de formación remite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión amplia del papel protagónico que juega el

estudiante, pero también de la imprescindible participación del profesor en la tarea educativa; por ello se incluyen referencias a la didáctica implicada en el proceso. A continuación se mencionan las relaciones más deseables para que el proceso de formación produzca los resultados propuestos:



Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal.



Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.



Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo.



Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje.



Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social.



Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.



Comprende distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.



Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.



Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente.



Aprovecha tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.



Promueve la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión, interpretación y aplicación.



Promueve el desarrollo del pensamiento complejo mediante actividades en las que se ejercita la identificación de relaciones entre contenidos y la integración de conocimientos.



Favorece la sensibilidad hacia las expresiones artísticas.

Se desarrolla en un espacio de convivencia juvenil ordenada, plural y respetuosa, y en un ambiente de solidaridad, honestidad, libertad y rigor académico.



Incorpora un sistema de evaluación que incluye la evaluación externa y la autoevaluación, que permite valorar y orientar académicamente a los actores del proceso educativo y que tiene en consideración el enfoque basado en competencias.



Incluye un sistema integral de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes durante su estancia en la institución.



Los estudiantes



El papel central de los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo. En este sentido se requiere que el estudiante esté comprometido con su formación.



El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan, son parte de su papel en el proceso y contribuye a su formación como individuo responsable. Las características que se presentan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su tránsito por la educación media superior tecnológica:

Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje; demandan y cumplen con las condiciones educativas indispensables para su formación.



Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.



Están motivados para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.



Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.



Identifican lo que requieren aprender y desarrollan estrategias para lograrlo.



Desarrollan habilidades y hábitos de estudio.



Apoyan sus actividades de formación en el uso intensivo y adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.



Los contenidos educativos



En virtud del peso que tienen los contenidos, como elemento organizador de la práctica educativa, se decidió abordarlos para señalar que no sólo deben entenderse como los conocimientos o temáticas disciplinarias, sino en un sentido más amplio, que incluye los valores, actitudes y procedimientos que forman parte de lo que se aprende. La siguiente descripción hace referencia a criterios para orientar la selección y organización de los contenidos:



Integran conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades.



Incluyen conceptos y valores sobre la conservación y el mejoramiento del medio, y abordan las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología.



Incorporan temáticas relevantes para los jóvenes y remiten a ámbitos de aplicación concretos.



Incluyen información sobre el contexto y la realidad locales, regionales, nacionales e internacionales, y sobre las expresiones culturales de los diversos grupos que constituyen nuestra riqueza nacional.



Se determinan y actualizan conforme a las necesidades del contexto, el avance del conocimiento y los estándares aceptados nacional e internacionalmente.



Corresponden a las posibilidades reales de aprendizaje en el tiempo establecido.



Tienen como punto de partida y eje integrador el perfil de egreso.



Se organizan en planes y programas de estudio flexibles.



Se articulan con los de la educación básica, la educación superior y el mundo del trabajo.



Se formulan a partir de las competencias por lograr.



La gestión



La gestión constituye un medio para lograr el propósito principal de la organización y debe estar en consonancia con él. La definición que se haga de las formas de organización del trabajo y de la relación y responsabilidad entre los diferentes agentes, así como los mecanismos de que se disponga para obtener y capitalizar los recursos, serán determinantes.



La magnitud de los cambios que están ocurriendo en la sociedad exige modificaciones importantes en las formas de gestión de la educación. Es imprescindible ampliar los canales de comunicación en el interior de las instituciones y también con el entorno, y lograr una mayor participación y responsabilidad en las tareas educativas, tanto de su personal como de la sociedad. Es preciso impulsar una nueva cultura de calidad en el trabajo y una actitud de servicio que satisfaga a una sociedad cada vez más demandante.



En este tenor, el estilo de administración de las instituciones y de los propios planteles repercute en el trabajo cotidiano y condiciona el logro de los objetivos educativos. De ahí la importancia de explicitar las principales características de la gestión que se propone para la educación media superior tecnológica, tanto en la esfera institucional como en la gestión escolar en cada plantel.



La gestión institucional



Promueve, fortalece y difunde la identidad de la educación tecnológica de tipo medio superior.



Realiza la planeación y evaluación de manera participativa.



Se lleva a cabo con una visión de calidad y excelencia.



Desarrolla y aprovecha su capital humano.



Incluye una estrategia para la formación y desarrollo profesional de funcionarios y directivos, partir de las competencias por lograr.



Se apoya en sistemas nacionales de información, coordinación y evaluación educativa.



Se apega a estándares académicos y administrativos, tanto nacionales como internacionales.



Aprovecha al máximo su capacidad instalada y favorece la generación de recursos propios.



Fortalece la vinculación con los sectores de la sociedad.



Rinde cuentas y es transparente en el uso de los recursos.



Cuenta con un sistema de evaluación institucional que permite conocer los resultados y avanzar en la mejora continua de los programas y servicios que ofrece.



La gestión escolar



Los planteles



Están encabezados por directivos preparados en el ámbito de la gestión educativa y cuyo liderazgo permite encauzar los distintos esfuerzos en torno a un proyecto de desarrollo del plantel.



Tienen las instalaciones indispensables para llevar a cabo la formación de los jóvenes, ya sea dentro de un plantel o apoyándose en la colaboración con otros o con el propio sector productivo y social.



Tienen abiertas sus instalaciones y servicios de apoyo durante todo el día.



Cuentan con un plan de desarrollo a mediano plazo, que se elabora de manera participativa y colegiada.



Manejan una serie de indicadores que permiten conocer los avances del plan de desarrollo trazado, mejorar su funcionamiento y rendir cuentas a sus comunidades y a la sociedad.



El plan de estudios



Está estructurado en seis semestres, aunque el tiempo para cubrirlos puede variar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.



Cuenta con posibilidades de elección para los alumnos, tanto en las especialidades como en otras materias.



Ofrece la posibilidad de ser completado mediante la acreditación parcial en distintos planteles del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.



Puede ser cursado en la modalidad escolarizada, abierta o mixta.



La evaluación, acreditación y certificación del aprendizaje



La evaluación del aprendizaje se realiza conforme a estándares comunes para todo el sistema de educación tecnológica de nivel medio superior, y los instrumentos aplicados en los planteles son equivalentes.



La acreditación del plan de estudios se realiza mediante un esquema de acumulación de créditos que favorece la capitalización de estudios parciales.



Cuando no se hayan cursado estudios en el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, la acreditación puede basarse en la evaluación de saberes.



Las especialidades de formación profesional ofrecen la posibilidad de certificar los avances parciales.



Al concluir los estudios se entrega un certificado de bachillerato y, una vez cumplidos los requisitos de titulación, se expide el título de la especialidad que se haya cursado.



Vinculación con el entorno



El proceso educativo incluye espacios en el sector social y productivo para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales.



Cada grupo de estudiantes inscritos en modalidad escolarizada es coordinado por su tutor para realizar proyectos de beneficio para la comunidad.



Intercambio académico, actualización y apoyo a los profesores



Los profesores participan en grupos colegiados en los que se analizan distintos problemas educativos del plantel desde una perspectiva interdisciplinaria, se plantean alternativas de solución y se integran en un programa de trabajo para llevarlas a cabo.



El plantel cuenta con mecanismos que permiten conocer y difundir las vías de actualización que los profesores encuentran en el ámbito individual y las capitaliza en beneficio de la comunidad.



Los profesores tienen acceso a un sistema de apoyo e intercambio de experiencias gracias a la infraestructura de comunicación electrónica, la cual les posibilita el contacto con otros profesores y personal técnico del sistema, así como con especialistas externos.



Objetivos



Objetivo institucional



Formar talento humano capaz de realizar trabajo técnico en turismo de alto nivel sobre la Región, Sinaloa y Culiacán, que permita la consolidación de los cuerpos docentes y la integración de redes con pares del país, a fin de contar con un programa técnico de de alta calidad y pertinencia, así como con profesores consolidados y el programa acreditado.

El programa tiene como objetivo central formar técnicos en turismo en Sinaloa y la región. En esta primera etapa, el programa tendrá como alumnos a sujetos previamente seleccionados. Ello permitirá reducir las brechas de calidad entre las especialidades existentes.



Objetivo general

Formar técnicos en turismo a nivel medio superior en base a competencias y de alto nivel de calificación, con capacidad cognitiva y de análisis, quienes sean capaces de generar y aportar innovaciones en el desempeño profesional contribuyendo de esta manera a la solución de los problemas más relevantes en la calidad de la prestación del servicio en el sector de la industria del turismo.

El programa responde a una necesidad creciente de técnicos en turismo ampliamente demandado por el futuro inmediato de la industria del turismo en el estado de Sinaloa.

En resumen, se trata de un campo de la prestación de servicios especializado, reconocido en países de alto desarrollo en Europa como en América: por ejemplo en España, Francia, Italia, Estados Unidos de América, Canadá, Brasil y Republica Dominicana.



Objetivos específicos

Formar cuadros de profesionistas de nivel técnico, capaces de apoyar en la dirección de empresas, instituciones y dependencias gubernamentales ligadas al desarrollo del turismo.

Contribuir a la inserción exitosa de Sinaloa y Culiacán en el escenario nacional e internacional, con la elaboración y presentación de propuestas de trabajo empresarial y de diversas instituciones y dependencias gubernamentales ligadas al ámbito de la industria del turismo.



Perfil de egreso

Conocimientos



El técnico en turismo posee conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para realizar funciones de nivel operativo en empresas del sector turismo y turismo ecológico, tales como: hoteles, moteles, albergues, centros de recreación, restaurantes, cafeterías, centros de consumo de alimentos y bebidas de hoteles, comedores industriales, agencias de viajes, empresas de servicios de viajes y además empresas relacionadas a la prestación de servicios turísticos en áreas básicas tales como:



• Servicio: Hotelería, como División Cuartos, Reservaciones, registro de huéspedes, atención en habitaciones y áreas comunes en establecimientos de hospedaje, así como el montaje de salones y proceso de atención al cliente en restaurantes y agencias de viajes.



• Producción: Manejo, producción y servicio de alimentos y bebidas en centros de consumo.



• Administración: Registro y control de documentos para la operación y funcionamiento de las diferentes empresas turísticas.



• Servicios complementarios: Secretaría de Turismo, Casas de cambio, centro comerciales.



• Personal especializado: informadores turísticos, promotores turísticos, etc.



El egresado de la carrera de Bachillerato en Turismo estará capacitado para:



El egresado tiene conocimientos propedéuticos que le permiten continuar estudios a nivel Licenciatura en las áreas Económico- Administrativas, así como una formación general en competencias: del idioma inglés orientado a la comprensión, expresión y comunicación oral y escrita para su desempeño dentro del ámbito laboral, de contabilidad para la elaboración de reportes y formas contables, además de la operación de paquetes computacionales necesarios para el manejo de programas empleados en empresas turísticas. En cuanto a la formación tecnológica conoce los fundamentos teórico-prácticos del fenómeno turístico y sus componentes, así como el funcionamiento de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y desarrollos turísticos en relación a los procesos de servicios, operación, administración, producción y control de las diferentes pequeñas y medianas empresas turísticas.



Capacidades



Tienen las aptitudes necesarias para aplicar el proceso administrativo en la creación de una Pyme con una metodología clara y sencilla dentro de un marco de derecho.



Para resolver problemas que requieran su intervención en el ámbito de su competencia en las Pymes y organismos gubernamentales relacionados con la industria del turismo.



Representar a su empresa, institución o dependencia gubernamental en eventos y asuntos de su desempeño profesional.



Para elaborar, dirigir y ejecutar proyectos de turismo a nivel Pymes en la región, así como para ser consultor en esta área del desarrollo técnico profesional



Habilidades



Posee habilidades fundamentales relacionadas a la prestación de servicios en hotelería y la promoción de alimentos y bebidas



Posee habilidades fundamentales relacionadas para la venta de servicios y paquetes de viajes.



Actitudes

Entre las actitudes que desarrolla el técnico en turismo, destacan:



La apertura al trato personal, seguridad personal, amabilidad, responsabilidad y honestidad, disposición para el trabajo en equipo, incluyendo cualidades para el trato con diferentes tipos de personalidades.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, se fundamenta en base a competencias y orientado por el constructivismo social, enfatizando la formación práctica y la resolución de situaciones problemáticas en cualquier tipo de empresa.



El egresado de la carrera de Técnico en Turismo, deberá demostrar las siguientes competencias:



COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TECNICO EN TURISMO

Metodología para la construcción de competencias profesionales del técnico en turismo

VERBO EN TERCERA PERSONA CONTENIDO SITUACION DE CONTEXTO

acción de conocimientos, habilidades y actitudes en la solución de problemas



El egresado de la carrera de Técnico en Turismo, deberá demostrar las siguientes competencias profesionales básicas:



VERBO EN TERCERA PERSONA CONTENIDO SITUACION DE CONTEXTO



Informa para el conocimiento y disfrute de la población local y flotante en el uso del tiempo libre o en estancias temporales sobre los atractivos naturales de la región y el país

informa para el conocimiento y disfrute de la población flotante en el uso del tiempo libre o en estancias temporales sobre los atractivos naturales de la región y el país

proporciona de manera clara precisa y concisa información sobre los recorridos turísticos locales y nacionales

provee de forma adecuada y oportuna información de los servicios que ofrecen las operadoras y empresas turísticas de la región.

proporciona para el conocimiento y disfrute de la población flotante en el uso del tiempo libre o en estancias temporales información de los programas o paquetes públicos y privados de ecoturismo, turismo rural y de aventura

realiza con creatividad y de forma expedita las reservaciones y sus reportes

registra y controla con exactitud y precisión la entrada y salida del cliente en el espacio o flujo de prestación de los servicios

registra y controla con oportunidad la entrada y salida del huésped

registra y controla con solicitud, eficiencia y honradez el efectivo y los valores

prepara de manera eficaz y eficientemente la estación de servicio al comensal.

sirve expedita e higiénicamente los alimentos

prepara y sirve con creatividad y diligencia la barra de trabajo para ofrecer el servicio de bebidas.

Cobra exactitud y honradez los consumos del cliente.





Competencias profesionales extendidas:



VERBO EN TERCERA PERSONA CONTENIDO SITUACION DE CONTEXTO



Contrata y supervisa de forma planificada y con excelencia servicios para los eventos de negocios y sociales.

Contrata y supervisa de forma planificada y con excelencia servicios para los eventos culturales públicos y privados

Planea estratégicamente y con calidad la comercialización de los eventos de negocios, sociales y culturales

promociona y realiza con imaginación y creatividad los eventos de negocios, sociales y culturales.

planea y promueve con una metodología adecuada la creación de Pymes de venta de artesanías locales

















Contenido de Módulos:

Turismo

Producción de alimentos y bebidas

Servicios de Alimentos y Bebidas

Control de Calidad (en el Servicio)

Administración (de empresas turísticas)

Comunicación (intercultural)

Negocios (Pymes)

Geografía Humana (de México y Sinaloa)

Desarrollo Motivacional



ESTRATEGIA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA



Los objetivos de la propuesta orientan a que el proceso de aprendizaje se centre en la apropiación y complejidad de los conocimientos por el estudiante. Por lo tanto, la evaluación estará centrada primero, en la reproducción de los contenidos y posteriormente en la elaboración de los mismos que este sea capaz de hacer. Para que esto sea posible se le asigno una determinada organización y tiempo en el plan de estudios.



Del modelo educativo del bachillerato tecnológico se desprende que esta propuesta curricular le da gran importancia a que el proceso de aprendizaje debe coincidir con el proceso de producción de ciencia, en el aprendizaje se debe dar mayor importancia a los métodos con respecto a los conocimientos, pues lo esencial no es la retención de los resultados sino la comprensión de los procedimientos mediante los cuales se llega a ellos y el desarrollo de capacidades indispensables para el trabajo científico.



El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser sistemático, debe enlazar la teoría y la practica de tal forma que el estudiante este capacitado para resolver problemas y aplique los conocimientos adquiridos en su vida profesional. Deben formarse y consolidarse también las capacidades necesarias para la aplicación practica de los conocimientos. El éxito durante el proceso del aprendizaje depende también de la función facilitadora del profesor, de la actividad del estudiante y de su interrelación.



El papel del profesor debe ser el de guiar y dirigir el aprendizaje de conocimientos así como el desarrollo de capacidades en el estudiante. El estudiante también debe participar activamente en el proceso de aprendizaje y así juntos profesor y estudiante lograran obtener todos los beneficios del proceso.



El profesor debe alentar el trabajo independiente y creativo del estudiante pero también debe conseguir su cooperación en el trabajo de equipo. Si el profesor aplica los principios didácticos, el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en una interrelación provechosa que permitirá lograr los objetivos de formación educativa.



El profesor debe asegurarse que los conocimientos sean comprendidos y aplicados para que lo aprendido le sea de utilidad al estudiante. Además debe involucrar al estudiante para que sepa de la utilidad de su tarea de aprender, contribuyendo a formación de sus capacidades y no a la simple transmisión de conocimientos.



Evaluación del plan de estudios del bachillerato en turismo



Todo plan de estudios debe ser evaluado constantemente para determinar su grado de incidencia en los procesos y productos que a través de él se generan, de tal forma que diseño, implementación, evaluación y seguimiento, forman un proceso que debe considerarse como un todo.



La evaluación de esta propuesta curricular tiene como propósito valorar su desarrollo centrando la reflexión en las prácticas educativa y en los procesos que en ella se generen, a partir de la orientación, los objetivos definidos y del perfil profesional del egresado que se ha diseñado. En apego a los lineamientos institucionales, el plan de estudios se evaluará atendiendo a la congruencia interna y externa del plan de estudios.



Congruencia interna.



La congruencia interna se refiere a la correspondencia que debe existir entre los elementos formales que componen el plan de estudios y el conjunto de procesos que se llevan a cabo en su implementación.



La congruencia interna se evaluará a partir de los siguientes aspectos: la relación que existe entre los diferentes objetivos de la currícula, para saber el grado de relación entre los propósitos del plan de estudios y los fines sociales, ideológicos, políticos y educativos de la RIEMS; la relación entre la estructura y el contenido del plan de estudios, es decir, el grado de congruencia horizontal y vertical de los cursos que integran el plan.



La primera se relaciona con el ordenamiento de los contenidos según su grado de complejidad y la segunda, con lo pertinente de los conocimientos que se abordan simultáneamente a través de las asignaturas de un mismo semestre. Las prácticas educativas entre maestro y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Congruencia externa



La congruencia externa se refiere a la relación que existe entre los fines de la RIEMS y las necesidades sociales estatales y regionales. Esta relación se evaluará tomando como referencia los siguientes aspectos: analizar si la orientación de la carrera, los objetivos y el perfil del egresado, corresponde al mercado de trabajo.



Realizar el seguimiento de egresados, para conocer el campo de acción de los nuevos profesionistas que se han formado, analizar sus relaciones laborales, cómo inciden en el desarrollo del medio y como la profesión cumple su función social.



Se revisarán también las prácticas educativas, para conocer el desempeño de los actores, respecto de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula. Este aspecto es imprescindible sobre todo, en el nivel del bachillerato tecnológico. Esta evaluación debe realizarse al menos al término de cada generación.



Evaluación de los aprendizajes



La evaluación de los aprendizajes se hará tomando como referente, la estrategia pedagógico-didáctica definida mas arriba en el modelo educativo y los que se desarrollen a lo largo del ciclo escolar o generacional.



Factibilidad académica

El CBTis 224 sede del proyecto de bachillerato en Turismo cuenta con una infraestructura físico educativa que garantiza la puesta en marcha de dicho carrera. Actualmente cuenta con cuatro opciones escolarizadas de bachillerato. Técnico en Alimentos, Técnico en Análisis y Tecnología de Alimentos, Técnico en Electricidad, Técnico en Mecánica y Técnico en Computación.

Estos programas han sido de enorme experiencia para la planta docente de la escuela. Esto ha permitido formar un equipo sólido de académicos en las áreas de los planes e estudio de las diferentes opciones que se imparten.

La escuela tiene una rica experiencia en docencia. Cuenta con una planta docente en su totalidad con estudios mínimos de licenciatura, un doctor titulado, dos candidatos a doctor, doce cuentan con maestría. En el presente ciclo escolar, la incorporación de su planta de profesores en el programa de estímulos al desempeño académico y docente muestra su capacidad.

El CBTis esta en estrecha vinculación con organismos públicos y privados. Ha participado como organizadora y colaboradora de eventos de carácter estatal de capacitación en la DGETI.

En sus 24 anos de existencia la escuela ha recibido considerables distinciones: cuenta con personal académico miembros del cuerpo de docentes investigadores de la DGETI, y ha sido felicitada por este organismo debido a su alto desempeño académico.

Estos precedentes mencionados, manifiestan una experiencia que hace solvente la nueva iniciativa de bachillerato en Turismo, la cual se apoyará en la experiencia adquirida y la proyección de la Escuela en el ámbito estatal y regional.

La escuela dedicará a la nueva opción educativa siete profesores con estudios de maestría en distintas disciplinas. tecnológicas y de ciencias sociales, cuatro de ellos docentes investigadores, cuatro maestros en matemáticas y alimentos, especialistas en materias formativas del plan de estudios, todos ellos de tiempo completo en la institución. Los convenios con otras instituciones nos permitirán contar con maestros visitantes que refuercen las tareas docentes del que beneficiarán la futura opción de bachillerato en Turismo.



Perfil del alumno.



Requisitos de ingreso



Para solicitar el ingreso el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:



• Solicitud de ingreso debidamente requisitada

• Tener secundaria, de preferencia técnica

• Contar con promedio mínimo de 9 (nueve) en su certificado de estudios;

• Aprobar examen de selección;

• Conocimientos básicos del idioma ingles

• Entregar documentación requerida en original y tres fotocopias ( certificado de estudios que acredite la terminación e la secundaria, certificado médico catastro, torácico y análisis clínico de sangre V.D.R.L.; acta de nacimiento original y 6 fotografías tamaño infantil);

• Cubrir los pagos y cuotas fijadas para la selección, inscripción y también las establecidas como colegiatura para cada semestre





Los alumnos solicitantes que pretendan estudiar la carrera de estudios internacionales deben cumplir con ciertas características y cualidades respecto de:



Conocimientos



• Conocer los elementos teóricos básicos de la evolución social y el origen del Estado moderno

• Tener conocimientos introductorios para el estudio de las relaciones sociales internacionales

• Tener claridad de las características socioeconómicas y políticas de México y la importancia del conocimiento del entorno internacional de nuestro país

• Conocer los métodos matemáticos elementales: aritmética, álgebra, estadística descriptiva y elementos básicos de la teoría de la probabilidad

• Tener conocimientos básicos de Investigación Documental



Capacidades



• Explicar los principios de la evolución social

• Aplicar los conocimientos de investigación documental en la actividad académica cotidiana

• Conocimientos básicos de aritmética y algebra

• Saber calcular y aplicar porcentajes, proporciones, razones



Actitudes



La apertura al trato personal, seguridad personal, amabilidad, responsabilidad y honestidad, disposición para el trabajo en equipo, incluyendo cualidades para el trato con diferentes tipos de personalidades















FASE INICIAL DE PLANEACIÓN



VISIÓN DE LA ESPECIALIDAD



Constituye una especialidad de excelencia académica con alto prestigio social a nivel estatal y nacional. Cuenta con una planta docente de alta formación académica y un programa curricular integral y flexible, pertinente e innovador que ejerce la actualización constante para estar en correspondencia con los requerimientos del conocimiento especializado en el entorno profesional del turismo.



MISIÓN



Su misión se fundamenta en el " ACUERDO NUMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLOGICO" en sus tres primeros artículos, que establecen el plan de estudios del bachillerato tecnológico, sus características de ser de formación profesional y propedéutico al nivel de educación superior y que esta integrado por los componentes de formación básica, formación propedéutica y formación profesional; y se imparte en las modalidades escolarizada, no-escolarizada y mixta, su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.



Según el acuerdo se tienen como misión en el nivel: dar al estudiante una formación ética y cultural, capacitándolo científica y técnicamente dentro del campo de estudio correspondiente, con el fin de que, pueda prestar servicios útiles a la sociedad.



Esta misión implica la conjunción de esfuerzos de toda la comunidad de la escuela, docentes, administrativos intendentes y directivos con el fin de que al 2013 la comunidad aporte la cuota de quehacer correspondiente para alcanzar el futuro deseado expuesto en el Plan de Mejora 2010 que presento su Directora la Lic. Ana Lilia Hernández Vaca.



EQUIPO DE PLANEACION



Dr. Adolfo Alejandro Ibarra Escobar. Doctor en Educación, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Licenciatura en Economía. Diplomado en Ingles. Docente de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I, II, III, Ecología, Métodos de Investigación I y II.(SAETI), Lectura Expresión Oral y Escrita e Ingles.



Lic. José Ramón Díaz Meza. Licenciado en Derecho con estudios de Maestría en valuación, Diplomado en Ingles.



Dr. José Luis Ortega Pérez. Lic. En Medicina, Diplomado en Seguridad Industrial.



Lic. Fernanda Orona Urias: Licenciada en Informática.



Ing. Guillermo Sajaropulos Ramírez. Ingeniero Químico Industrial.



Lic. Rodolfo Gurrola Hernández. Lic. En Informática.



PLANTA DOCENTE QUE PARTICIPA EN LA ESPECIALIDAD:



Por determinar.



FASE DE EJECUSION DEL PROYECTO

Ciclo Escolar agosto 2010-febrero 2011

PRIMERA FASE DE EVALUACION DEL PROYECTO DE LA ESPECIALIDAD DE TURISMO: FEBRERO 2011

SEGUNDA FASE DE EVALUACION DEL PROYECTO DE LA ESPECIALIDAD DE TURISMO: FEBRERO-JULIO DE 2011





BIBLIOGRAFIA



LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, texto vigente, últimas reformas publicadas DOF 15-07-2008



PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION, Secretaria de Educación Publica, 2007-2012



REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de Diversidad1 Enero, 2008

Estrategia de Instrumentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 28 de Abril, 2008



Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica Reforma de la Educación Media Superior Tecnológica, Consejo del Sistema nacional de Educación Tecnológica, 2004



CBTIS 224, Plan de Acción 2010. Plan de Acción del CBTis 224. Lic. Ana Lilia Hernández Vaca, Directora del CBTis 224, SEMS-DGETI, Diciembre de 2009.



Biggs, John, Calidad del Aprendizaje Universitario, Narcea, España, 2006.



Díaz-Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo, Estrategias docentes para un apredizaje significativo. (Una interpretación constructivista). 2º ed., Ed., Mc Graw Hill, Mex., 2006



Ibarra Escobar, Adolfo Alejandro, Proyecto: Licenciatura en Políticas Publicas y Técnico Superior Universitario en Gestión Pública (Resumen), Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas Sin., Mex., 2002.



Ibarra Escobar, Adolfo Alejandro, Proyecto de: Licenciatura en Estudios Internacionales y TSU en Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Sinaloa 1999-2004, TESIS DOCTORAL, para aspirar al grado de Doctor en Educación en la Universidad Empresarial de Costa Rica, 18 de julio de 2005.



Ibarra Escobar, Adolfo Alejandro, Plan Institucional de Desarrollo, Programa de Fortalecimiento de la DES, PIFI 3.2/PRODES 2005-2006, Facultad de Estudios Internacionales, Universidad Autónoma de Sinaloa, Sin., Mex., 2005



Instituto Asturiano de la Juventud. Consejería de Educación y Cultura, Cómo elaborar un proyecto, Cuaderno de Orientación nº 17, De la edición: Centro Regional de Información y Documentación del Principado de Asturias, Del texto DEX S. A . Desarrollo de Estrategias Exteriores, Diseño de la colección: Asturgraf S.L., Primera edición: 2002,Edita: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.



Kaufman, Roger A. Planificacion de Sistemas Educativos. Ideas Básicas Concretas, Ed., Trillas, Mex., 1990.



Proyecto de innovación y mejora del CBTis 224, 2008-2012 (PINME 2008-2012 CBTis 224224) Dr. Adolfo Alejandro Ibarra Escobar, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 224, CBTis 224224, No. Folio 2507-Sin-5-6110015